En el día del 72 aniversario del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales,  

Ricardo Iglesias, su Secretario General dialogó con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

Historia del Sindicato: «Son 72 años. Se fundó en 1947 cuando la Marina Mercante estaba en su máximo apogeo y llegó a estar entre las 5 mejores del mundo, en plena revolución peronista».

«El gremio se creó para acompañar los avances tecnológicos con mayor electricidad en los buques luego de la Segunda Guerras Mundial, ya que lamentablemente las guerras incentivan a la tecnología. Se empezó a reemplazar al vapor por electricidad».

«Un grupo de personal en su mayoría antiguos oficiales de la Armada que manejaban la tecnología se unieron y formaron el Círculo de Electricistas Navales».

Enrique Venturini: «De los 72 años, en 55 estuvo Enrique Venturini como Sec Gral, desde 1958. Más del 80 por ciento de la vida del sindicato estuvo a su cargo».

Actualidad de la Marina Mercante: «La situación no es buena no sólo para la Marina Mercante sino para la gente de trabajo».

Las nuevas tecnologías: «Nosotros estamos actualizándonos, rindiendo títulos STCW y también en la Escuela Nacional Náutica con el título de Elctrothecnical Oficier, que permitirá ampliar el horizonte laboral en el exterior porque a la Marina Mercante actual no le veo mucho futuro».

El futuro: «No quiero ser agorero ni portador de noticias falsas. El tema es muy oscuro porque el gobierno no le da prioridad a la bandera argentina en la navegación, es dejar sin trabajo a trabajadores y empresas argentinas quienes aportan al tesoro por medio de sus impuestos. El cabotaje marítimos está cada días más acotado y le dan prioridad a los buques extranjeros con personal extranjero para ser cabotaje en Argentina».

El Rol de los gremios marítimos: «Al no haber políticas de Estado los gremios marítimos estamos pregonando en el desierto».

«Nuestro deber es tratar de defender y conseguir nuevas fuestes de trabajo y para ello los gremios marítimos estamos unidos en estas épocas dificiles».

El Movimiento Obrero: El movimiento obrero a recibido muchos golpes durantes las dictaduras con persecuciones y desapariciones; este es otro tipo de agresión, pero que a la larga terminan igual con desocupación y bajas en las condiciones de trabajo».

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here