Lisandro Parolari dialogó con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en Santa Clara del Mar, en el marco del programa especial que realizamos desde esa ciudad bonaerense “Cuna de la Cerveza Artesanal en la Costa Atlántica”. 

La historia de la cerveza artesanal en Santa Clara del Mar comienza con la familia Oresans que fueron los pioneros en traer la receta a la Argentina por eso a Santa Clara del Mar de la conoce como la “Capital Marítima de la Cerveza Artesanal”.

Respecto a la historia de la Fiesta de la Cerveza Artesanal hay que irse 30 años atrás cuando un grupo de comerciantes de la ciudad que en ese entonces tenía no más de 2.500 habitantes se juntaron y pensaron en realizar un evento para traccionar gente que conozca el lugar. Entonces esos diez comerciantes se fueron a la Municipalidad que está en Coronel Vidal para ver al intendente que se llamaba Horacio Marcelloni. A partir de esa reunión comenzó todo.

De ese encuentro surgió la idea de hacer la Fiesta del Cornalito, porque era lo único que se podía reconocer como algo de la zona y el intendente confió en ellos y con el aporte del municipio y otros comerciantes consiguieron bebidas y freidoras y empezaron a realizar el festejo. La fiesta se hizo por varios años y cada una de ellas iba mejorando.

El crecimiento de la cerveza artesanal provocó que la festividad se fuera transformando en la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal.

Pero el presente de la fiesta es distinta a la historia que acabamos de describir con aquellos pioneros como emblema ya que hoy como dicen los productores “con tristeza decimos que si no nos acordamos del pasado el futuro se hace complicado”.

Lisandro Parolari agregó que “el pueblo de Santa Clara del Mar alzó la voz en la “fiesta del pueblo” como la denominamos y donde participan algunos de aquellos comerciantes que iniciaron esta actividad y manifestamos que al no ser convocados para la Fiesta Nacional que se realiza incluso en otro predio nos sentimos excluidos”.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here