“Este intercambio cultural es muy enriquecedor para las dos universidades”

 

Con la presencia del profesor Jesús Maya, se realizó un enriquecedor proceso de intercambio entre las carreras de Psicología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de La Plata.

 

El psicólogo español, máster en Intervención y mediación familiar; experto en psicoterapia dinámica y máster de terapia familiar y sistemas, participó de actividades que se desarrollaron en el seno de las cátedras de las cátedras de Orientación Vocacional y Evolutiva II de la carrera de Psicología de la UNLP.

En su estadía en la ciudad de La Plata, el especialista participó, además de las actividades académicas y formativas que involucraron a docentes y alumnos de la carrera de Psicología de la UNLP, del programa “El Provincial” que se emite los sábados por Radio Provincia de Buenos Aires, con la conducción de Marcelo Muchi y Margarita Eva Torres.

 

En ese ámbito, el catedrático destacó que “desde la Universidad de Sevilla se fomenta bastante el intercambio con universidades internacionales de prestigio”, al referirse a su presencia en nuestro país.

 

En tanto, la profesora Mariela Di Meglio, Adjunta de la cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología de la UNLP, precisó que “este convenio entre las universidades permite el intercambio con docentes” y para llevarlo a cabo se buscaron “contenidos comunes desde las distintas cátedras, como adolescencia, familia y educación”.

 

El profesor Maya calificó de “magnífica” la recepción que tuvo por parte de la comunidad educativa de la carrera de Psicología de la UNLP: “he conocido a todos los docentes de las cátedras y es muy enriquecedor para las dos universidades este intercambio cultural”.

 

Consultado sobre qué fue lo que más le impactó de la vida universitaria de La Plata, indicó: “especialmente me sorprendieron los movimientos estudiantiles. En España existieron pero ahora estamos en un momento donde no se observan tan visibles. La segunda sorpresa fue la cantidad de estudiantes que cada año entran en las distintas carreras”.

En ese marco, la profesora Di Meglio destacó las posibilidades de autonomía que genera a la persona insertarse en la educación universitaria: “Es un intento de superación muy valorizado porque da herramientas para poder pensar y defenderse en la vida”.

 

El profesor Maya explicó los modos de abordaje de los conflictos adolescentes en España y señaló que “antes de trabajar con la familia tenemos que pensar que la familia está cambiando: no es igual que hace 40 años. Hay cambios estructurales, la mujer se ha incorporado al mundo laboral, los roles se cambian, las parejas convienen tener menos hijos y a todo eso se suman las nuevas tecnologías, que hace que surjan nuevas necesidades que las familias deben enfrentar”.

 

Di Meglio consideró que “las nuevas tecnologías habilitaron la posibilidad de conocer y vincularse con otros espacios” y a ello obedece que, en los procesos de orientación, muchos jóvenes manifiesten “como proyecto personal el hecho de irse del país”. En tal sentido, agregó: “Desde los jóvenes prima la inmediatez y sus proyectos no van más allá de realizar la experiencia y ver qué otros caminos eso les abre. No les preocupa dejar un trabajo, hacer un viaje, probar otro proyecto porque saben que van a poder resolver esos cambios”, singularidad que no tenían generaciones anteriores, más reticentes a los movimientos y los cambios.

Maya remarcó la importancia de un programa que el gobierno español ha impulsado que involucra al psicodrama como terapia para asistir a familias y adolescentes en conflicto. Al igual que en Argentina y en otros lugares del mundo, el adolescente atraviesa conflictos que se traducen en “comportamiento antisocial, problemas en la escuela o con los padres”.

 

Como los adolescentes no suelen acudir por decisión propia a una terapia, “en distintas provincias los invitamos junto a sus padres y formamos grupos familiares donde existían adolescentes y padres enfrentados entre ellos”, consignó. En esas derivaciones también juegan un rol fundamental “los consejos escolares, desde donde se deriva a chicos que tienen prácticas de bullying”.

 

En esos procedimientos terapéuticos, donde en general se trabaja con grupos de 10 familias, aparecen “muchos problemas de adicción a los videojuegos, bullying y acoso dentro de las escuelas”. El especialista de la Universidad de Sevilla puntualizó que el trabajo no sólo se aboca en el acosado sino también “en los chicos que ejercen el acoso, porque hay que saber por qué hacen lo que hacen. En las primeras sesiones intentamos, a partir de la construcción de escenas conflictivas, que los chicos vayan contando la situación en la casa o en el entorno social. Vemos que muchas veces los que ejercen el acoso han recibido acoso antes y realizan esa práctica para evitar ser acosados”.

 

Maya manifestó que para los adolescentes resulta fundamental “no sentirse solo y ver que existen otros a los que les pasa lo mismo. Encontrarse con otros ya es un efecto positivo y tiene un componente terapéutico muy importante”.

El psicodrama habilita posibilidades muy interesantes porque “aparece más significado que si sólo verbalizo el conflicto: actuar una escena temida puede llegar a muchas dimensiones a las que es difícil llegar con posiciones que sólo parten desde la palabra”, expresó el especialista español.

 

EL PROVINCIAL con Marvelo Muchi junto a Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni por Radio Provincia de Buenos Aires.

EL PROVINCIAL es una producción de Proa Al Futuro RADIO. Ricardo Adolfo Ferradas / Marcelo Muchi

 

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