La ley 336 sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 10 de septiembre de 1861 declara la autonomía.

El profesor Carlos Pesado Palmieri, quien durante 40 años ejerció el rectorado del Instituto Superior Profesorado Saenz dialogó con PROA AL FUTURO RADIO.

En el incio de la conversación Pesado Palmieri dijo que “hoy se recuerda el dia de la autonomía, de la libertad política en Lomas de Zamora evocando aquel 10 de septiembre de 1861cuando el gobernador de Buenos Aires promulga la ley 336 sancionada por la Legislatura Provincial para crear el partido judicial de campaña de las Lomas de Zamora”.

Primer edificio municipal levantado en 1876 y demolido en 1937 pára dar paso al actual edificio.

Respecto a la lucha que llevaron los habitantes de aquel momento de las actuales tierras lomenses para obtener esta emancipación dijo que “fue un batallar intenso de aquellos pobladores originales de las 30 suertes de chacras que en 1821 Tomás Grigera logró del gobernador Martín Rodriguez, tierras fiscales que fueron el meollo de la aldea agrícola criolla que después se desarrolló a partir de un pequeño centro poblado en las Tres Esquinas”.


Juana Zorrilla de Grigera a ella se le encargó traer la imagen desde Barcelona de Nuestra Señora de La Paz

El Lic. Pesado Palmieri continuó diciendo que “Lomas de Zamora obtuvo una identidad propia con características políticas nuevas y esa gente de la naciente autonomía lomense bregaban por la paz y tuvieron en la advocación de Ntra. Sra de la Paz su manto protector”.

“Luego en 1865 se termina el templo, se entroniza la Virgen, se crea la parroquia y termina llegando el ferrocarril cambiando ese pueblo que fundamentalmente era de chacareros y agricultores en una naciente y creciente población que termina teniendo un lugar predominante en el siglo XX, en nuestra argentina actual con figuras prominentes políticas, en la cultura, en la educación”.


Monumento al centenario de Lomas de Zamora 1961 realizado por la Cámara de Comercio con lo recaudado por las donaciones del Pueblo

Por último, Carlos Pesado Palmieri dejó una reflexión relacionada con la historia y el presente de la ciudad ubicada al sur del conurbano bonaerense: “Aquí seguimos los lomenses luchando por nuestra identidad para no ser una ciudad dormitorio, creciendo como vecinos unidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here