(Por Marcelo Rodriguez) El capitán Mariano Moreno, secretario adjunto del Centro de Patrones y titular de la Oficina de Acción Climática creada el mes pasado por este sindicato, anunció la firme intención de conformar un amplio frente sindical para trabajar específicamente en la concientización y la lucha contra las consecuencias del cambio climático, por la transición energética y el desarrollo sustentable. Este frente, al que se convocará también a fuerzas sindicales a nivel regional, trabajará para promover su participación en un Foro Paralelo a la Conferencia de las Partes 2019 (COP-25, que se realizará en Santiago de Chile en diciembre) para generar un documento que pueda ser incorporado a la declaración oficial del máximo organismo internacional en la lucha contra el cambio climático. El encuentro entre sindicalistas argentinos será el 16 de agosto en Mendoza.

Fue en el Coloquio del Trabajo y la Política por la Acción Climática, realizado hoy en la sede del Centro de Patrones, en Buenos Aires, donde participaron referentes de otras fuerzas sindicales (APOC, AAEMM, AEFIP, SADOP, Comisarios Navales, Personal Superior Aeronáutico y otros), de la actividad política y organizaciones sociales y especialistas. “La lucha contra el cambio climático no es una aventura: es algo en lo que todos tenemos que participar”, señaló en el cierre de este encuentro el director general de la Alianza Clima, Vida y Salud.

Vía videoconferencia desde Valladolid participó de este evento Mariano Sanz, de las Confederaciones Obreras de España, que cuentan desde los años ’90 con una iniciativa propia para la acción social sindical para el cuidado del medioambiente. “Creemos que esta transición en busca de energías más limpias puede ser una gran oportunidad para la creación de fuentes de trabajo, y que los sindicatos debemos trabajar para convencer a las empresas que comprometerse en esta lucha contra el cambio climático no les va a hacer perder dinero sino todo lo contrario”, aseguró el sindicalista español.

“Aunque no tenemos la última decisión, debemos tener la capacidad de sensibilizar acerca de esta cuestión no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico, especialmente en un país con tanta riqueza natural como la Argentina”, resumió Sanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here