Hugo Martín, Director del Museo Historico Regional de la Colonia San Jose dialogó con El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi en el programa especial que realizamos desde la ciudad de San José en la provincia de Entre Ríos.

Historia de San José: “Colonia San Jose fue fundada en 1857 por inmigrantes provenientes de Italia, Suiza y Francia que a través de estancias que le brinda Urquiza ellos empezaron a sembrar; y además de recibir las tierras, también les entregaban granos, arados, vacas, semillas. Se los daba a través de créditos a largo plazo, es decir le pagan las tierras con el fruto de las tierras”.

“Este grupo de inmigrantes en realidad no venían para acá, iban para Corrientes y estando en el puerto de Buenos Aires, Corrientes dice “no los quiero” entonces Urquiza los trae para sus tierras”.

“El 6 de febrero de 1870 viene Sarmiento y almuerza con Urquiza en la plaza de San José”.

“Es la pimera colonia agrícola a nivel provincial y la segunda a nivel nacional”.

Molino Forclaz: “Fue creado por la familia Forclaz. Ellos construyen un molino a viento para el año 1885. Molía el trigo con una maquina movida por hueyes. Después hicieron otro con aspas pensando que había viento, pero no funcionó porque acá el viento no era tan fuerte como en Suiza. El molino es un símbolo al esfuerzo”.

El Pueblo: “En el pueblo la plaza siempre fue plaza y alrededor de ella estaba el médico y había una diferencia social, pero de a poco la gente del campo iba acercándose allí y se juntaban los domingos después de misa y vendían trigo, dulces, vinos, quesos y poco a poco la gente del canto se fue uniendo al centro”.

“En el campo actualmente se pueden ver casas a doble piso y con techo a dos aguas porque pensaban que aca iba a caer nieve y en realidad no nevó nunca. En realidad hubo una nevada recién en 1819”.

Formación del Museo: “Los habitantes de San José cuando el pueblo cumplió 100 años decidieron formar un pueblo para recordar a las familias que habían llegado. Por eso es que contamos con más de 20.000 objetos donde se desprende una muestra estable con mas de 4.000 piezas y el resto, por eso hacemos el “Museo que no se ve” donde mostramos lo que está guardado”.

Direccion del Museo Historico Regional de la Colonia San Jose: Urquiza 1127

GPS: -32.21262842718335, -58.219850754947515

Telefono: 3447/470088

Email: museohistoricosj@gmail.com

Web: http://www.museodelacoloniasanjose.com.ar

© 2019 El Provincial de Radio Provincia – Proa Al Futuro Radio – PrensaLibre Online – El Insignia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here