Carlos Pesado Palmieri en el marco del bicentenario del Manual de Agricultura de Tomas Grigera en el Museo Americanista de Lomas de Zamora dialogó con PROA AL FUTURO RADIO.

El miembro fundador, asesor permanente y ex presidente del Instituto Histórico Municial de Lomas de Zamora brindó detalles sobre la vida de Tomás Grigera, además de su obra y su legado.

LIBRO SOBRE TOMAS GRIGERA

“Si Dios me da vida y algunos pesos en el bolsillo pienso editar el libro sobre Tomás Grigera antes de fin de año. Es una deuda que tengo y tengo que satisfacerla no para mi vanidad personal sino para que en Lomas de Zamora quede un testimonio de ricopilación general y sobre todo nueva documentación y antecedentes de este personaje”.

EL PERFIL DE TOMAS GRIGERA

“A partir del Manual de Agricultura de Tomás Grigera tenemos que reencontrarnos con la cultura del trabajo y algún arquetipo, algún epónimo, algún paradigma pudiéramos ponerle los argentinos que tienen una tierra bendecida en su suelo, llanuras, bosques esa es la figura de Tomás Grigera. Un hombre de callos en las manos, un verdadero docente agrario. Escribe el primer manual de agricultura de 57 páginas. Fue impulsado por Pueyrredón y caminó al lado de amigos como Saavedra. También tuvo persecusiones”.

“Se cumplen 200 años del Manuel y dentro de dos años vamos a festejar los 200 años de la primera Colonia Agrícola de Argentina. Siempre tenemos las colonias gringas que por supuesto hicieron patria, pero hay una espcie de capacidad disminuida para los criollos como si los criollos eran todos vagos o estos gauchos mal entretenidos que mataban una vaca para sacarle el cuero y comerse un bife. Nada eso. Hubo gente de labranza y tambien la estancia es factor fundamental de nuestra riquesa. En ese mismo año Rosas escribe “Instrucciones para los Mayordomos de Estancias” y Grigera escribe dos años antes el Manuel de Agricultura para estas tierras fiscales que finalmente le van a entregar 30 suertes de chacras el 14 de mayo de 19821. Recién se cumplían cinco años de la Declaracion de la Independencia de las Provincias Unidas en América del Sur, ese era el verdadero proyecto de la Patria Grande.

EL MANUAL DE AGRICULTURA DE TOMAS GRIGERA

“Los hombres de Mayo como Hipólito Vieytes, Belgrano eran fisiócratas y consevieron que la riquesa de los pueblos estaba basado en la agricultura y Grigera fue quien practicó este concepto. Pueyrredón lo alentó, después lo hizo Rivadavia y por supuesto Rosas en cuanto a la ganadería. Cuando éramos chicos teníamos dos estampillas: una el shorthorny otra el trigo. Argentina era el granero del mundo. El Manuel es un aliento para ver que hubo criollos trabajadores”.

“Me van a matar los constitucionalistas pero para mi el Manuel de Agricultura es la Constitucion de Lomas de Zamora. No las escritas y no practicadas, sino las escritas y laboradas con las manos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here