Miguel Angel Sanchez Nagüel es escritor mapuche y tiene una vinculación directa con los pueblos originarios a partir de sus ancestros. Esos antepasados que pertenecián a comunidades de Los Toldos, en provincia de Buenos Aires, o el sur argentino y hasta Chile.

Sanchez Nagüel es el autor de Voy caminando hacia mi origen, un libro que próximamente se publicará tras siete largos años de investigación.

El creador de esta investigación sobre su familia tuvo una gran inquietud que era indagar sobre sus orígenes, sobre su identidad, ya que es mapuche por parte de su abuelo materno, Aniceto Nagüel, que falleció hace veinte años y que nunca decía que era mapuche o que pertenecía a un pueblo originario. Pero Sanchez Nagüel cuando incursionó sobre su propia historia le empezaron a suceder “cosas mágicas” nos relata en EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA AM 1270.

Con el paso del tiempo empezó a encontrar las respuestas a lo que buscaba, pero durante ese período “soñaba con mi abuelo que me agarraba de la mano y me llevaba a un viaje”, agrega.

Esa inquietud se trasladó hasta el Archivo General de la Nación, al Archivo del Ejército. Viajar al sur, a Bragado, donde esta la antigua tribu de su tatara abuelo Gabriel Nagüel (participó en el Cruce de los Andes con José de San Martín), y a partir de esto empezó a hacer una investigación muy profunda que además de terminar sabiendo quiénes eran sus ancestros, era tambieén “un reeencuntro con mi identidad”, agrega Miguel Angel Sanchez Nagüel.

La trama del libro tiene como protagonistas a dos hermanos que se separan por las circunstancias históricas que la descubre el autor a partir de un amigo antropólogo que le indica que era descendientes suyo. Descubre cuando profundiza la investigación que Santiago Nagüel formaba parte de su familia y había sido prisionero en la Conquista del Desierto.

“Este trabajo juntó cinco generaciones y recuperó mi identidad”, culmina el escritor residente en el partido de La Matanza y trabajador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here