Luego del desarrollo de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires proaalfuturoradio.com.ar consultó a Eneas Biglione, especialista en temas económicos e internacionales y nos dio su parecer sobre el encuentro.

 

Marcelo Muchi: Ahora que ya pasó ¿Cómo dirías que nos fue a los argentinos en el G20?

 

Eneas Biglione: El G20 puede definirse solamente con una palabra: impecable. Con el G20 demostramos al mundo que cuando los argentinos nos proponemos hacer las cosas bien, lo podemos lograr. Dos claros ejemplos fueron el impecable operativo de seguridad, quizás un experimento exitoso de cómo podría arrojar buenos resultados la nueva normativa de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales federales – sobre todo en comparación con el resultado negativo obtenido durante la anterior cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde los manifestantes causaron gigantescos destrozos en toda la ciudad. Y el otro ejemplo fue la gala en el Teatro Colón, que recientemente fue reconocido como el teatro más importante del mundo por ser: “ un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico”. El espectáculo fue realmente notable, logrando resaltar la belleza de todas las regiones del país, la gran variedad de su flora y fauna, la amplia variedad de lugares que pueden explotarse con fines turísticos, la riqueza de la gastronomía local, la música y los bailes típicos. Todo esto acabó con una demostración de gran emoción por parte del Presidente Macri, quien como era de esperar, fue alabado y criticado por el hecho con el mismo énfasis, por amigos y enemigos de su partido político respectivamente.

 

MM: ¿Cuánto nos costó el G20 y que beneficios hemos obtenido?

 

EAB: Los gastos del G20 han sido una inversión que la pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos. A cambio de dicha inversión, los líderes más poderosos del mundo – recordemos que el G20 reúne a los países que entre potencias y emergentes juntos suman el 85% del PBI del mundo – dejaron muy claro su apoyo y reconocimiento a la Argentina. Si hablamos de números, para garantizar el éxito del G20 los argentinos invertimos unos 110 millones de dólares en organización y unos 220 millones de dólares en seguridad, es decir un total 350 millones de dólares, incluyendo los costos de las 85 reuniones previas y la cumbre propiamente dicha. Las múltiples reuniones del Presidente Macri con los líderes del mundo posibilitaron que obtengamos compromisos de inversión por más de 15.000 millones de dólares.  Esta es una cifra estimativa que podría terminar siendo mayor ya que muchos pre-acuerdos dependen de empresas privadas. Hay que recordar que no es la administración Macri la que vende productos argentinos al exterior, sino que ésta facilita la realización de exportaciones de productores privados que terminarán llevando nuestros productos a otras empresas y gobiernos del mundo. Entre los acuerdos realizados, se destaca la firma de un importante acuerdo de comercio e inversiones con China, país polémico si los hay, pero al fin y al cabo un enorme mercado potencial para los productos argentinos.

 

MM: ¿Cómo se desempeñaron los representantes del equipo del Presidente Macri?

 

EAB: Cada país representado en el G20 y los países invitados a la cumbre tienen un Sherpa, encargado de negociar con los demás Sherpas sobre temas no financieros tales como: políticas de desarrollo, fomento del comercio, y lucha contra la corrupción, entre otros. El Sherpa de nuestro país es el tucumano Pedro Raúl Villagra Delgado quien negoció en nombre de Argentina, haciendo un trabajo muy destacado. Cada país miembro  del G20 y los países invitados a la cumbre tienen además un Financial Deputy, encargado de negociar con los demás Financial Deputies sobre temas estrictamente financieros. La Financial Deputy de nuestro país es Laura Jaitman, quien representó en la mesa de negociaciones al Ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina. Finalmente, el Canciller Jorge Faurie también tuvo un rol muy profesional en la apretadísima agenda del G20. Como resultado de toda la gestión, Argentina se benefició y pudo oficiar con éxito de mediador de buena fe entre otro países que tenían conflictos pendientes entre sí.

 

MM: ¿Qué importancia tuvo la firma del acuerdo final del G20 entre los países miembros?

 

EAB: Fue muy positivo que se llegara a la firma de un acuerdo, principalmente con todos los problemas que el mismo proceso tuvo en la reunión en Hamburgo, Alemania en la pasada cumbre del G20. Es muy posible que para lograrlo haya tenido un rol importante la buena amistad del Presidente de los Argentinos con el Presidente Donald Trump. El acuerdo al que se llegó refleja claramente la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y la preocupación de todos por el cambio climático.

 

MM: ¿Se solucionaron entonces una buena parte de los problemas para Argentina?

EAB: Luego de un G20 impecable, los argentinos hemos recuperado la autoestima y la esperanza, insertándonos en un clima de negocios que ayuda a atraer inversiones hacia nuestro país, pero obviamente esta importante cumbre no reemplaza las reformas de fondo que aun quedan por implementar – especialmente la reducción del gasto público, la lucha contra la emisión de moneda sin respaldo para atacar la inflación, la lucha contra la inseguridad en las calles y un sistema judicial independiente y despolitizado. Pero ciertamente, un G20 exitoso ayuda mucho a vislumbrar un mejor futuro. Una cumbre impecable logró además que la imagen de nuestro Presidente Mauricio Macri haya repuntado de manera significativa en todas las encuestas, ya que a partir del encuentro hay alrededor de un 40% de los Argentinos que ven con buenos ojos su imagen y su gestión.

 

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here