La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPeCA) plantearon ante el Gobierno nacional, los gremios marítimos y los gobiernos de Chubut y Santa Cruz una rebaja salarial de los trabajadores por la situación económica que atraviesan a raíz de la pandemia.

Ariel Sudán, delegado de la Patagonia del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo dialogó con PROA AL FUTURO RADIO y manifestó que “nuestra posición dirigida y aconsejada por nuestro Secretario General Julio González Insfrán es la de rechazar de plano esta pretensión de atacar los sueldos de los trabajadores”.

Sudán agregó que “la pesca del langostino es una actividad muy lucrativa y es una falacia ante tremendos volúmenes de ganancias decir que los sueldos puedan opacar a empresas que vienen operando desde hace 35 años y especialmente en los últimos 5 con muchísima pesca por lo que si durante ese tiempo les fue tan bien debieran haber hecho un colchón de dinero y una reserva para las épocas de vacas flacas por lo que no puede ser que por dos meses le Covid – 19 pueden achacar al trabajador la posibilidad de tener un sueldo”.

Más adelante el referente de los trabajadores del Centro de Patrones del sur del país explicó que “en todo caso el Gobierno podría ayudar a las empresas con rebajas impositivas, pero no puede ser que el trabajador sea la moneda de cambio ante cualquier situación. Y por lo tanto hasta nosotros acompañaríamos a que esas empresas pidan rebaja de combustibles que los ayuden a pagar los sueldos pero que no toquen a los trabajadores”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de tomar medidas frente a esta situación, Ariel Sudán respondió que “llegado el caso evaluaremos realizar algún tipo de acción directa”.

Sobre el final se refirió a los trabajadores del sector vinculados al turismo unos de los rubros marítimos más castigados por el aislamiento donde “a partir que los Parques Nacionales están cerrados empresas del sector de pasajeros turísticos han intentado hacer lo mismo y con total bajeza de quererles hacerle firmar a los tripulantes una nota para aceptar descuentos y por lo tanto esta será una lucha de largo aliento como dice Julio González Insfrán”, finalizó

PROA AL FUTURO RADIO ES UNA REALIZACIÓN DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here