Beatriz Belo es una de las dos mujeres que tuvo como empleadas el Ferrocarril Provincial y en oportunidad del programa por los 109 años de la fundación de la Estación del Provincial de La Plata y nuestros 12 años de El Provincial de Radio Provincia de Buenos Aires repasamos la historia del tren, además del pasado y presente del barrio Meridiano V, sitio donde está en pie una de las cabeceras del histórico ferrocarril.

Beatriz comenzó relatando que “el cambio que hubo en los últimos años en el barrio fue radical. De un barrio dormido, con el Centro Cultural se despertó, pero siempre añorando los años en que el ferrocarril y su estación eran el emblema”

Respecto a los inicios del Centro Cultural dijo que “tengo el honor de haber pertenecido al grupo que lo creo, y la verdad nunca pensamos de este cambio en el barrio”.

Belo hizo menció a la clausura del Provincial: “El cierre del ferrocarril fue traumático porque en el barrio vivían familias enteras que trabajaban allí. Hubo pueblos que murieron y hasta se robaron hasta los puentes”.

El Provincial tuvo dos cierres. En el año 61 bajo la presidencia de Frondizi, con el famoso Plan Larkin donde solamente quedó el ramal La Plata – Avellaneda y el Ramal de Olavarria que iba al puerto hasta que en 1977 le dieron el toque final”.

Cree Beatriz que volverá a funcionar alguna vez el Provincial ?, le preguntamos en Radio Provincia, y respondió que “no pierdo las esperanzas de que vuelva el tren aunque quedamos muy pocos sobrevivientes del Ferrocarril Provincial y soñamos que eso ocurra. Yo viví la época de oro del ferrocarril y después su caída, pero ahora con el Centro Cultural el barrio volvió a vivir de manera distinta”.

Finalizando la entrevista, Beatriz Belo, culminó diciendo que “en el barrio cambiaron hasta los olores. Desde el olor a humo de las máquinas a las fondas que había donde había olor a comida. También los ruidos como el silbato de los trenes, el sonido de las campanas y hasta el reloj de la estación que marcaba los cuartos, las horas y las medias”. 

© 2019 El Provincial de Radio Provincia – Proa Al Futuro Radio – PrensaLibre Online – El Insignia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here