“Las inusuales temperaturas e inundaciones que sufre hoy la argentina deben llevarnos a dar por tierra la idea de que estamos «a salvo» del problema del cambio climático global”. El doctor Carlos Ferreyra, director general de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud y asesor de la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, enumeró algunas de las manifestaciones que tiene en nuestro país el cambio climático, originado por el exceso de carbono que la actividad humana ha vertido en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial.

Argentina adhirió al Acuerdo de París, por el cual las naciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para revertir las causas de este fenómeno global, entre otras cuestiones, produciendo e implementando energías mas limpias y disminuyendo la liberación de carbono proveniente de diferentes actividades industriales de gran escala. De esa manera, explicó Ferreyra, se contribuirá a evitar o paliar el aumento de la temperatura promedio del planeta, que según los científicos de todo el mundo calculan alcanzará los 3,5°C para el año 2050, “y sería de unos 8 grados hacia el año 2100”.

El Acuerdo de París, que estipula un fondo internacional de 100.000 millones de dólares anuales para financiar medidas contra el cambio climático, fue adoptado por nuestro país en carácter de ley, pero hoy prácticamente no se toman medidas al respecto por el alineamiento con la política del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien desoyendo el clamor mundial y las evidencias científicas disponibles niega la relevancia del problema del cambio climático, explicó el doctor Ferreyra en la conferencia “La Marina Mercante: un puente para las pymes en la Argentina industrial que viene”, realizada en el Hotel Castelar de Buenos Aires.

PROA AL FUTURO RADIO estuvo presente en este encuentro, que también contó con la disertación del secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina y vicepresidente de la Sección de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), capitán Julio González Insfrán.

“Hoy la Argentina sigue basándose en una matriz energética de hidrocarburos de alta emisión, cuando tiene capacidades para desarrollar energía fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica o mareomotriz diez veces superiores a las de cualquier país europeo”, concluyó Ferreyra.

La cobertura fue realizada por el periodista Marcelo Rodríguez.

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