Silvio Rauschenberger Director Ejecutivo de la Camara de Turismo Pcia Bs As CATUR PBA dialogó con El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi en el programa especial que realizamos desde la ciudad de San Pedro.

Rauschenberger es un enlance entre la Comsión Directiva presididad por Gustavo Hani y los distintos sectores que tiene la actividad turística. La componen aproximadamente 20 dirigentes con un trabajo que vienen realizando desde hace aproximadamente 3 años y resaltan la necesidad de “convertirse en el portavoz oficial del turismo en la provincia de Buenos Aires”.

El turismo de la provincia de Buenos Aires constitute en términos geográficos el 14% del territorio nacional y cuenta con una gran diversidad que se ve reflejado en las 8 regiones que forman parte de CATUR PBA.

Las tareas que realiza la Cámara son la de la comercialización, promoción y venta, trabajar en conjunto con el estado provincial “entendiendo que la actividad turística se apoya en lo que es el sector público – privado articulado por el sector académico” y el pasado 19 de diciembre se le ororgó la Personería Jurídica a partir de la publicación en el Boletín Oficial”.

Desde Bahía Blanca Silvio Rauschenberger viene trabajando desde el inició de la conformación de la Cámara y luego Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) tuvo en el proyecto de la conformación de cámaras provinciales la de poder organizar el sector privado en cada una de las provincias, lo que se lo considera “el punto más importante de su gestión”.

En la provincia de Buenos Aires cuando se conformó la cámara había “miradas de desconfienza por la gran cantidad de intereses que existen sobre todo por la rivalidad entre el litoral atlántico con las sierras, o las termas con las lagunas, el campo y las fiestas populares y se logró a partir de un diálogo sectorial llegamos a la concreción de una cámara muy potente con gran representación en el territorio de la provincia”, agrega.

Ocho regiones turísticas: Esta regionalizada desde la región metropolitana, litoral, Delta, la Cuenca del Salado, Región Centro, Región Litoral Atlántico, la Región Mar del Plata y la Región Sur de la provincia de Buenos Aires.

Conformación de la Cámara: El sector lo conforman agencias de viaje, dos buró de convenciones (el primero del país que es el de Mar del Plata con más de 20 años en la organizaciones del turismo de reuniones y el de Necochea), el transporte terrestre a través de Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), ocho entidades que nuclean al sector hotelero gastronómico de un total de trece donde se incluye a Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Gral. Alvarado, San Nicolás. También Centros de Industria, Comercio y Turismo (San Pedro, San Antonio de Areco, Luján…)

Datos del Turismo en la Provincia de Buenos Aires: El turismo engloba al 10% del PBI, el 8,3% del empleo directo, en Buenos Aires se encuentra más del 30% del total de las plazas hoteleras del país, más de 2.8000.000 establecimientos vinculados al alojamiento. Casi el 40% de la actividad del turismo interno del país se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.

Nuevas demandas: A patir de las nuevas demandas o necesidades del turista se impone ell formato de escapadas los fines de semana largo, además de vacaciones fraccionadas, períodos más cortos pero mças frecuentes y en ese sentidos la provincia ofrece grandes oportunidades.

Hoy el turista que vacacionaba un mes está en extinción no sólo en Argentina, sino que en todo el mundo.

El desafio de los destinos es “cómo genero motivos por los cuales la gente venga a mi ciudad

El Turismo de las Experiencias: Hoy el mundo entero busca conocer de los turistas las experiencias que vieron en un lugar. Ese turistas es más activo y protagonista que interactúa con el destino y esto le dio la posibilidad a destinos emergentes.

Fuentes de Trabajo: “El turismo es sinónimo de empleo y de trabajo. Según la OMT (Organización Mundial del Trabajo) 1 de cada 11 empleos son turísticos en el mundo y en la Argentina 1 de cada 5 nuevos empleos son generados por el turismo”, dice el Director Ejecutivo de la Camara de Turismo Pcia Bs As CATUR PBA.

Hay regiones bonaerenses que encuentran en la actividad turística la posibilidad de diversificar su plataforma productiaca y económica y através de un turismo no convencional como por ejemplo el turismo de Congresos y Convenciones que requiere de infraestructura, de equipamiento acorde a través de salas y salones para poder generar potivos por los cuales la gente visite una ciudad.

El turista de Convenciones tiene un impacto de consumo de entre el 40 y el 60% más que el turista de playa.

También según la OMT está probado que entre el 40 y el 45% de la gente que visita una feria luego refrega acompañado de familiares y amigos con motivo de vacaciones

Los objetivos de la CATUR PBA: La clave será la de comercializar y promover el turismo en la provincia en media y baja temporada, por ejmplo en mayo y junio que son meses con muy nbaja ocupación.

Se está presentando una propuesta a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con la Secretaría de Turismo de la Nación para fomentar los meses de baja y media temporada que tienen  estructura oseosa.

“Queremos ser el portavoz de cada uno de los sub sectores en las problemáticas que sugen y que tienen que ver con la presión fiscal tributaria, con los derechos autorales que se da en la hotelería y la gastronomía. La idea es tener una mesa de trabajo y de acción

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