La devaluación y el súper ajuste acordado con el FMI, en 35 de los 36 meses del Gobierno de Cambiemos hubo caída en la ocupación y se contabilizan 115.000 empleos menos sobre todo en la industria, donde se destruyó el 10 % de los puestos que existían en diciembre de 2015. En los últimos doce meses se perdieron 119.500 empleos registrados. Las cifras oficiales para octubre representan la destrucción de 1 de cada 100 puestos de trabajo que existían un año antes.

La contracción se aceleró en los últimos meses, el Estimador Mensual Industrial computó caídas más profundas que desde la crisis del 2002. La estadística de octubre revela 7100 empleos menos que en septiembre. La medición sin estacionalidad, anotó una merma de 8600 puestos. La contracción del mercado interno y la crisis financiera se complementan con los aumentos de tarifas y la apertura comercial para explicar la crisis laboral sectorial.

Como consecuencia del deterioro en la actividad fabril, el comercio minorista se consolida como el principal empleador. Así, por primera vez en más de 20 años el stock de trabajadores registrados en el comercio supera al de la industria. Que representa, la sustitución de posiciones con salarios elevados por puestos caracterizados por inestabilidad y menor nivel de ingresos. Si bien se convirtió en la rama de actividad más populosa, el comercio acusó recibo por la intensa caída en las ventas al mercado interno. Octubre contabilizó 2500 puestos menos que septiembre y cuando se eliminan los efectos estacionales ascienden hasta los 7300 empleos. La comparación interanual revela, la pérdida de 17.500 posiciones. Al ritmo del ajuste fiscal comprometido para acceder al crédito del FMI también comenzó a acelerarse la caída en la construcción. Las pérdida de 5000 puestos mensuales en la medición sin estacionalidad y 11.700 empleos en la comparación interanual exceden al tijeretazo en la obra pública. La caída en el empleo se explica por el impacto negativo de la incertidumbre financiera sobre los nuevos proyectos privados. El compromiso oficial por alcanzar el déficit 0 permite anticipar que el sector continuará restando trabajadores registrados. Como sucede con la industria, el nivel de empleo registrado en la construcción está por debajo del observado antes del recambio presidencial.

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here