Por Walter González Álvarez para PRENSAMERICA INTERNACIONAL – PROA AL FUTURO RADIO: Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular severo.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el CPCCS confirmó su deceso. “Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente de la Institución, doctor Julio César Trujillo Vásquez.

El Dr. Trujillo falleció a las 14:40 pm de esta tarde por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave, teniendo como causales coadyuvantes: diabetes melitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética”, indica el escrito.

Agrega que Trujillo “tendrá un funeral de Estado y, en consecuencia, recibirá los honores correspondientes a su cargo, conforme las normas protocolares pertinentes”. Asimismo expresaron un “sentido pésame a su esposa, la Sra. Martha Troya, su esposa, a toda su digna familia; y, al país, pues hemos perdido a un hombre, símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia”.

Según explicó el consejero Pablo Dávila, en el auditorio del hospital, Trujillo falleció acompañado de sus familiares y seres queridos.

Troya de Trujillo agradeció en días anteriores las manifestaciones de cariño y afecto que recibió el ex titular del Consejo, que dio un giro a un organismo altamente cuestionado. Fue ella quien decidió que él no fuera intervenido quirúrgicamente por su edad. Quiso que la enfermedad se desarrolle de forma natural.

Trujillo fue Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, político y catedrático universitario. En su vida académica se destacó siendo profesor de Derecho de Trabajo. Fue decano y vicerrector de la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad donde estudió.

Fundó del partido “Democracia Popular”, que lo ayudó a ser candidato a la presidencia de la República en el año 1984. En 1998, fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena constitución ecuatoriana e incluyó la plurinacionalidad como parte de la Carta Magna.

En el año 2006, por pedido de la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia impulsa como candidato a Trujillo para ser Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

Los honores fúnebres, se realizan  en la Pontífice Universidad Católica de Quito, desde las 17:00 de este domingo hasta las 11:30 del martes 21 de mayo.

A las 12:00, se realizarán los honores de Estado para Trujillo. Una hora más tarde, en la Capilla de la Dolorosa, en el Colegio San Gabriel, se realizará una misa. Los actos culminarán a las 16:00 con el traslado y entierro de Trujillo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here