El productor agropecuario Alejandro Dalmasso dialogó con PROA Al Futuro RADIO por El Insignia

El conflicto entre productores agropecuarios y vecinos de Dique Chico que se oponen a las aplicaciones de fitosanitarios en campos de la zona, sumó un nuevo momento tenso, cuando los agricultores denunciaron disparos mientras realizaban una pulverización. 

El agricultor relató en el incio de la charla el origen del conflicto: “El año pasado cuando asumió el nuevo jefe comunal dictó una ordenanza que restringía el uso de productos químicos y biológicos contra la ley 9164 de la provincia de Córdoba que regula el uso de productos y tiene varias pautas para poder trabajar”.

Desde alli es que “se inicio un conflicto de intereses donde nosotros fuimos llevando adelante medidas de protesta para que revea la situación y esto fue tomando una escala mayor y terminó dictando la ordenanza encontra de lo que dice la ley provincial”.

Pero Dalmasso respecto a la legalidad de la medida tomada agregó que “se legisla fuera de su eje en cuestiones más técnicas que están presentados en el amparo y como el jefe comunal no tiene el egido aprobado sin embargo se toma el atrivimiento de regular fuera de su eje y a partir de ello empezó una campaña para contar lo que no es por parte de un grupo de ecoterroristas que inventaron un estudio donde se indicaba que los niños tenían una genotoxixidad por el eso de productos prohibidos”.

El productor agropecuario aclara que “el estudio que realizaron lo desmiente esto, y la desmentida llega a través del Ministerio de Salud de Córdoba. Y no de ningún instituto privado”, sentenció. 

“Nosotros el trabajo que realizamos lo hacemos respetando a raja tablas la ley y no pone en riesgo la salud de ninguna persona y entonces estos ecoterroristas se quedaron sin argumentos”

Dalmasso continuó describiendo el desarrollo del conflicto, “la situación fue a mayores cuando realizamos la última aplicación y recibimos disparon. En una aplicación programada con gente del Ministerio de Agricultura de Córdoba como lo establce el tribunal que dictamina que así se deben hacer hasta que se resuelva el conflicto. Al iniciar la tarea los ecoterroristas con megáfonos empezaron a incitar a la violencia, despotricando contra nosotros, en un pueblo donde somos 300 habitantes y a los quince minutos se escucharon dos disparos. Estabamos acompañados por un movil de la policia del destacamento de Anisacate y a los quince minutos escuchamos otro dos disparos más y ahí logré hacer una captura de video y se ve como una oficial reconoce el hecho”.

Al momento de describir las caracteristicas que quines habían concretado los disparos dijo que “este grupo de ecoterroristas son gente cercana al Jefe Comunal y se oponen al sistema de producción que se implementa en el país y que esta regulado en el Provincia de Córdoba. Detrás de esto hay tinte político con muchos proyectos inmobilirios detrás”.

Además de los ataques con armas de fuego Dalmasso agregó que “en los campos nos sembraron miguelitos, para nosotros son dispositivos de terrorrismo porque son fierros con puas que buscan causar daños a vehiculos o personas e incluso a un vehiculo policial se le incrustaron miguelitos. Nos da sensación de anarquía en este lugar”.

 

Alejandro Dalmasso dialogando con PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here