En PROA AL FUTURO RADIO dialogamos con Diego Blanco, artista argentino radicado en Europa.

 

 

No se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las definiciones.

Diego Blanco nació en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y después de estudiar Arquitectura en la Universidad de Morón donde se recibió y trabajar dentro de esa profesión surgió la posibilidad de irse a España por una cuestión emocional y al llegar a Mallorca “comencé con otra vida”, comienza a relatar.

Desde ese momento se dedicó al terreno de lo artístico centrándose al principio en la pintura, después llegó la fotografía, por una cuestión de trabajo, pero ese trabajo fotográfico lo transformó por el lado del arte. En la actualidad trabaja como fotógrafo y tiene sus proyectos artísticos. Con la pintura de la misma manera estuvo exponiendo por España, Alemania y a todo eso se sumó la música que es lo que hace cotidianamente durante verano, primavera y otoño tocando casi todos los días en la Isla de Mallorca, en la playa, en chiringuitos (pequeños locales en la playa).

Al momento de repasar cómo haciendo base en Mallorca empezó a recorrer otros lugares de Europa cuenta que “a través de un amigo llego a Georgia, en la ex Unión Sovietica, ya que me invitó a tocar; y de ahí fuimos a Moscú y a San Petersburgo y quedé sorprendido por su cultura, su gente muy agradable y muy cercana. Todo esto me dieron ganas de volver y volvimos, y en esa segunda vez fui con la idea de lo que hago con mis proyectos fotográficos y en una galería hice una muestra sobre “Las Mujeres Flotantes”, mi proyecto de mujeres abajo del agua e hicimos la muestra durante un año en 2017 con una gran repercusión mediático”.

Ese año 2017 en Rusia fue muy importante para el multifacético artista ya que estando en esa galeria de arte se le acercó la Directora de Capella, una de las instituciones más antiguas de música clásica en San Petersburgo y le propuso exponer en el salón de arte de Capella, pero tendría una perticularidad y era que debía ser sobre la ciudad de San Petersburgo y “fue genial – dice Blanco -, ya que pasaron más de 5.000 personas”.

Al momento de definirse en cada una de las actividades culturales que realiza se inclina por opinar que “tanto en la música, como en la fotografía y la pintura hay un hilo conductor que es la impronta de la isla donde vivo, Mallorca, el paisaje que veo todos los dias con las playas del Mediterráneo. Todo eso está presente en la fotografía, porque hago las fotografías subuacuáticas; en lo que tiene que ver con la pintura mi ultimo trabajo se llama “Cielos de Mallorca”, con paisajes donde se ven tanto el mar como la costa; y con la musica con mi grupo que se llama “Babel” hacemos una música ecléctica donde musicalizamos el paisaje que vemos todos los dias, es algo así como una banda sonora del paisaje que vemos”.

Para el argentino el año comienza con muchos proyectos teniendo en cuenta que volverá a San Petersburgo en el mes de mayo para exponer “Las Mujeres Flotantes” y también en el calendario de actividades se encuntra volver a Argentina sobre fin de año para una propuesta ofrecida por la Embajada de Rusia donde hará una exposición.

 

 

Para el final nos dejó una reflexión sobre lo que significa para este bonaerense destacado en Europa que significa su Palomar natal y nos dijo: “El Palomar para mi es una sensación que tengo en el medio del pecho. Me quedo con las simples cosas y elijo caminar por sus calles y reencontrarme con sus árboles que son gigantes. Cuando viajas por el mundo te das cuenta que no es todos lados hay tanto verde, tantos árboles, tantos pájaros como en Buenos Aires. Está dentro mío y adoro volver”.

 

Todo el material de Diego Blanco se puede encontrar en su cuenta de Facebook Diego Blanco; Instagram diegoblancomallorca; o su web http://diegoblanco.com/fotografo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here