En el camping del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo ubicado en el barrio Don Orione, en Claypole, se llevó a cabo la primera reunión del año del área de Juventud de dicho gremio.

Como la gran mayoría de las mujeres que se desempeñan en el ámbito fluvial desde hace diez años aproximadamente a la fecha vienen ocupando un lugar igualitario en sus funciones respecto al trabajo junto a los hombres y esa conquista se debe al tiempo de lucha en una tarea que históricamente fue machista.

Verónica Mercado es afiliada al Centro de Patrones Fluviales e integrante del área de Juventud  y le contó a PROA AL FUTURO RADIO que «no sabía muy bien que me esperaba arriba de los barcos y siempre me interesó y que aceptarán mujeres me pareció muy bueno«.

«Al recibirme – agrega – me afilie al Centro de Patrones y empecé a hacer prácticas como viajes de observador para empezar a navegar, después trabajé en la arena con muy buena experiencia. Además lo hice en los buques pilotaje y petroleros donde te embarcas hasta más de 30 días«.

Verónica Mercado hizo una aclaración en un momento de la charla muy importante «arriba de un barco nunca sufrí discriminación por ser mujer«.

Y luego explicó que «las mujeres a bordo no es algo antiguo ya que hace mas de 10 años que hay mujeres y al principio había machismo, pero esas primeras chicas recibidas impulsaron la igualdad en los barcos«.

Por último, nuestra entrevista hizo una reflexión sobre su experiencia y el paso del tiempo. «Lo que noto es que la gente que hoy tiene aproximadamente 30 años son mucho más compañeros sin diferenciar si una es mujer u hombre y en ese sentidos queda demostrado que la lucha es tanto de ellos como de nosotras. No digo que la gente mayor sea más machista sino que por ahí un hombre que hace muchos años que navega y nunca tuvo compañeras mujeres no es que sean discriminadores, sino que les cuesta que haya una mujer a bordo«. 

PROA AL FUTURO RADIO ES UNA REALIZACION DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here