Lo dijo Alberto Maldonado, secretario de Interior del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, respecto al complejo portuario agroexportador de Santa Fe.

Maldonado agregó que “en el cordón industrial los puertos de Rosario – Puerto San Martín – San Lorenzo – Timbues están trabajando con normalidad y vivimos esta situación con mucha preocupación debido a que llegaron a esta zona buques de ultramar provenientes de Brasil y Chile, sin que hayan cumplido la cuarentena”. Solicitan la colaboración del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante esta coyuntura.

Los buques provenientes de puertos enclavados en zona de riesgo por la pandemia que afecta al mundo, amarraron en los muelles locales, lo que determina que deban ser asistidos y embarcarse trabajadores argentinos a bordo de los mismos, más allá de la actuación del personal de Sanidad de Frontera, que como autoridad nacional sanitaria es la responsable de extender la “Libre Plática”; documento que habilita desde el punto de vista sanitario, a ingresar a puerto para que la autoridad marítima nacional le de «Entrada» a puerto argentino.

Con esa habilitación – la Libre Plática-,  acceden al buque desde tierra los trabajadores a realizar sus tareas, entre ellos los representados por sindicatos nacionales, de UGARA, SUPA, Serenos de Buques, personal de agencias marítimas, proveedores navales, de reparación naval; además del personal de navegación de lanchas de amarre, de transporte de prácticos y dedicadas a servicios generales del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, marineros del SOMU y maquinistas del SICONARA, entre otros.

En tal sentido, el dirigente sindical denuncia que esta práctica no alcanza desde el punto de vista sanitario porque no se está cumpliendo con la cuarentena, que son 14 días. Y advirtió: “los que vamos al barco a prestar nuestros servicios a bordo, somos nosotros; los trabajadores fluviales y portuarios vamos hacia el contagio”.

Y amplió, “en el caso de los prácticos  asesores de ruta y maniobra de los buques de ultramar de bandera extranjera que vienen a cargar cereal y aceites a los puertos del Gran Rosario estos profesionales pasan más de 36 hs en contacto con la tripulación y no se controla a este personal argentino que una vez cumplida su labor profesional se desembarca en las lanchas de transporte de práctico que conducimos nosotros, los llevamos a tierra  y desde allí,  regresan a su casa en remis, por vía terrestre”.

Sobre el particular, los prácticos que embarcaron en el Estacionario de Prácticos de Recalada, al ingresar el buque a aguas argentinas; más los del Río Paraná que conducen el buque hacia los puertos del Gran Rosario, realizan sus tareas abordando y desembarcando en lanchas de practicaje argentinas, conviviendo con el personal de abordo de los buques de ultramar que no realizó ningún tipo de cuarentena.

Dicho personal aunque es revisados por los profesionales de Sanidad de Frontera que otorga la «Libre Plática» pero al tratarse del Coronavirus, que es una pandemia asintomática, se estaría generando un riesgo dado que no se cumple la respectiva cuarentena y detectar al mismo se hace muy difícil.

La situación es compleja dado que, por prevención a quienes vienen del exterior por vía aérea o terrestre se los obliga a guardar una cuarentena, en tanto que a los tripulantes de los buques que provienen de zonas riesgo como Chile y Brasil no se los obliga a mantener igual período de cuarentena.

Una propuesta que surge desde el sector sindical se refiere al equipamiento que corresponde al trabajador de abordo, por ejemplo, con la provisión de trajes especiales que solo una empresa realizó en la zona de Puerto San Martín. Además sugieren poder contar con la colaboración e interacción directa y permanente con la Sanidad del estado; así las cosas, el trabajador fluvio portuario argentino tendría garantizada la prevención antes, durante y después de su trabajo en el buque de ultramar.

Sin dudas hay una ecuación que se debe resolver y surge por una contraposición de intereses y es por ello que los trabajadores fluvial portuarios sostienen que el resultado de la misma debería ser el privilegio de la vida y la salubridad sobre la cuestiones comerciales y económicas, que no dejan de ser importantes.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores fluviales y portuarios se abstengan de atender a los buques de ultramar que vienen a cargar al complejo agro industrial santafesino, que los sindicatos estaban planificando, el secretario de Interior del Centro de Patrones aclaró que, “tuvimos que desistir de realizar medidas de acción directa  para evitar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el  que podría quitarnos nuestra personería sindical. Aunque ello no implica que cumplamos nuestra función como dirigentes sindicales y que debamos  denunciar que nuestros representados están asustados y así proponer que se tomen medidas adicionales de protección. Nosotros como dirigentes no podemos estar al margen de esta difícil situación que afecta al conjunto”, sentenció.

Por ello, Maldonado hizo un pedido al Dr. Alberto Fernández, “estimado Sr. Presidente,  dadas las actuales circunstancias que nos tocan vivir a todos los argentinos frente a esta pandemia es que consideramos y reconocemos  que Usted está haciendo todo lo necesario para resolver esta problemática; nosotros como trabajadores fluvial- portuarios y conocedores de esta problemática del sector es que queremos alertarlo sobre una situación que está sucediendo en esta zona y a la cual acompañamos con propuestas para así poder colaborar  con la toma de decisiones.

Y aclaró esperanzado el dirigente sindical: Decisiones que esperamos que usted adoptará en forma inmediata para privilegiar los intereses de los trabajadores fluvial portuarios para preservar nuestra vida y las de nuestros familiares, las fuentes laborales y la economía que depende de este complejo agroexportador regional”.

Finalmente, el secretario de Interior del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de la República Argentina sostuvo que estamos convencidos que trabajando unidos todos los argentinos podremos salir adelante, por eso es que queremos aportarle ideas para acompañarlo en este difícil momento de gestión”.

Fuente: http://compromisofluvial.com/

PROA AL FUTURO RADIO es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here