Alberto Martínez, es maestro de nivel medio en la Escuela Normal de Villa Dolores y Manuel Belgrano de Las Rabonas, en la región de Traslasierra y está trabajando junto con otros colegas en dos proyectos relacionados con el cuidado del medioambiente que tienen que ver con la reforestación y limpieza del Dique La Viña.

Unas de las tareas que repiten permanentemente es la recolección de plásticos que muchos arrojan al dique o al quedar diseminados el agua termina absorviendolo y por ello cada 5 de junio, Día del Medioambiente, hacen una jornada especial de limpiezapara concientizar.

Por otra parte junto a Ong´s, vecinos y alumnos realizan la reforestación de las denominadas Sierras Grandes. Plantan muchas especies porque las sierras funcionan “como un gran tanque de agua”, dice Alberto Martínez a EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y “esto genera suelo y el suelo cuando llueve absorve esa cantidad de agua y nos permite llegar al invierno y primavera con abundante cantidad”.

Toda la tarea de reforestación está contenida en un proyecto que se denomina “Replantando lo Nuestro”, ya que lo que plantan son especies nativas como algarrobo, tala, espinillo que desde un vivero que posee Alberto lo hacen crecer y después cargando burros y mulas van a traslasierra donde se instalan de tres a cinco días y reforestan.
La causa principal de la pérdida de árboles nativos son los incendios forestales y aquí el docente deja una reflexión: “Si nosotros no tenemos árboles en la tierra no vamos a tener suelo y sino tenemos suelo no hay quien absorba la cantidad de agua que se va acumulando en el verano”.

También agregó que “la mejor enseñanza es el ejemplo creando hábitos, esos hábitos se concretan cuado reforestamos, levantamos la basura, nos hacemos cargo y entonces las generaciones futuras veran eso”.
Sobre el final el docente agradeció a los turistas que llegan a las sierras porque es la principal fuente de ingreso de la zona, pero al mismo tirempo le pidió que recojan la basura luego de pasar un día de descanso porque sino todas las botellas, papeles, cajas, pañales terminarán dentro del Embalse y de los ríos.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here