La comunidad se organizó en una cooperativa, recuperó un hotel y consiguió que Pipinas sea hoy un destino de turismo comunitario.

Claudia Díaz, una de las  fundadoras de la Cooperativa Hotel Pipinas, dialogó con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI sobre el proceso que les llevó esta tarea y cómo a pesar de la crisis en la actualidad lo mantienen.

Pipinas tuvo a una fábrica cementera – Corcemar- que en los 90 cerró y dejó sin la principal fuente de trabajo a la localidad.

La recuperación del hotel, tiene su base en la peor crisis que tuvo que pasar el pueblo.

Pipinas, está en el partido de Punta Indio, a 160 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, justo en el extremo norte de la Bahía Samborombon.

Pipinas nació en 1913 con la llegada del tren. En 1936 se acercó al lugar Marcelo Garlot, ingeniero cordobés, que con la excusa de buscar caracoles comprobó lo que se decía de Pipinas: que el pueblo estaba asentado sobre un descomunal yacimiento de conchilla calcárea. Al año siguiente llegan 1000 obreros que duermen en galpones y el 15 de abril de 1939, se enciende el horno de la fábrica.

La fábrica fue un pequeño Estado, ayudaba a construir viviendas, entregaba los libros escolares, y hasta un cine instaló en el club.

Pipinas llegó a tener 3500 habitantes. Hoy desdes la fuerza de su comunidad lucha por seguir existiendo.

EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI ES UNA PRODUCCION DE PROA AL FUTURO RADIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here