La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (C.C.A.A.) informó a la comunidad cervecera con respecto a algunas acciones recientes de las marcas dominantes del mercado cervecero quienes concentran entre dos empresas el 97% del mercado nacional. 

Vemos con entusiasmo que las grandes multinacionales abran la posibilidad de compartir espacios en los puntos de venta con microcervecerías artesanales argentinas (que, según nuestro último censo de 2018, suman más de 600 empresas), por caso el de la mayor marca del país que invita a que una canilla de cerveza artesanal pueda servirse en uno de sus puntos de venta.

Esperamos que este tipo de iniciativas sea parte de un cambio en la estrategia comercial y no un hecho aislado que apunte solamente a influir en la opinión pública a través de su difusión publicitaria.

Ofrecer y servir una cerveza en un patio cervecero mientras desarrollan políticas comerciales que intentan que los puntos de venta comercialicen cervezas exclusivamente de sus marcas, utilizando premios y descuentos e impidiendo que los productores nacionales accedan al mercado, no sólo afecta a nuestro sector, sino que constituye un abuso de posición dominante, lo cual está penado por la Ley Nacional 25.156 de Defensa de la Competencia.

Este tipo de prácticas no son nuevas. A menudo vemos cómo las empresas globales que dominan el negocio cervecero son multadas en varios países del mundo por abuso de posición dominante y prácticas monopólicas.

El mercado cervecero argentino ha vivido una revolución en los últimos 20 años: hemos recuperado la diversidad, la calidad y creado miles de puestos de trabajo de la mano de pequeños emprendedores.

Podemos seguir desarrollando el mercado, ofreciendo mejores cervezas trabajando junto a las grandes empresas del sector y cumpliendo las leyes. En este sentido, una ley moderna que equipara a toda la industria alimentos y bebidas, como la ley de góndolas, permitirá que las empresas PyMES pudieran participar más activamente del mercado que hoy tan concentrado se encuentra.

Con lo expresado en estos párrafos felicitamos estas acciones de colaboración entre las grandes cerveceras y los pequeños productores porque creemos que van a ayudar en el futuro inmediato a seguir posicionando al sector cervecero artesanal, siempre y cuando estén acompañadas de un cambio en las políticas comerciales que sea verdadero y que atienda a los mandatos de la Ley de Defensa de la Competencia.


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