En el programa especial de EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA CON MARCELO MUCHI querealizamos desde la localidad de Vuelta de Obligado en San Pedro dialogamos con Juan Cruz Tonelli y Ramiro Torresín, integrantes del Complejo Educativo Puerto de Obligado quienes se refirieron a esta novedosa propuesta que permite evocar la epopeya de la Batalla de Obligado desde un enfoque muldisciplinario en el marco de un programa educativo, histórico, recreativo y cultural y enmarcado en la normativa vigente con la modalidad de aulas abiertas.

Ramiro Torresín: “Cuando iniciamos este proyecto que hoy es una realidad comenzamos con un programna netamente educativo, después nos dimos cuenta que hacía falta un poquito de recreación y después enriquecieron este programa distintos talleres relacionados con pueblos originarios, arcilla, etc que lo que busca es realzar la Batalla de Obligado”.

“Aulas Abiertas es un programa que sale de las cuatro paredes de las aulas y siguiendo los principios de Torrejón (Antonio) que fue un idóneo de lo que es el turismo educativo y quien dio el puntapie inicial presentamos el programa.

El significado es que en el lugar de los hechos recreamos la historia. No se proyecta algo en el aula o a través de un manual”.

“El Complejo está ubicado en una de las baterias “Manuelita”, desde donde se le disparaba a las embarcaciones enemigas, con lo cual es interesante que los alumnos lleguen con una información previa de la batalla porque al estar acá será más fácil comprender todo y estarán en el lugar de los hechos.

Juan Cruz Tonelli: “Hemos notado en los continentes que nos visitaron que además de aprender la historia de la batalla les surge la inquietud para conocer otros aspectos de nuestra historia en general”.

“Los colegios aquí pueden venir a pasar el día, pueden quedarse a dormir y en virtud del programa que elijan se puede ir armando cada actividad. Lo que tenemos como base es una visita guiada cuando llegan pasando por todas baterías contando lo que fue la batalla a lo largo de dos horas, vamos a los Museos y la Reserva Natural y a ello combinamos actividades recreativas como por ejemplo una tirolesa, palestra, etc.

COMPLEJO PUERTO DE OBLIGADO. Educación en Aulas Abiertas. http://puertodeobligado.com.ar  //  Cel: 3329 15-553655  //  info@puertodeobligado.com.ar  // 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here