El 7 de febrero desapareció un oficial de máquinas del potero de Argenova cuando el buque estaba fondeado con ancla de capa en zona de pesca. Los rastrillajes de la PNA y otros pesqueros fueron infructuosos. Tripulantes del Hoyo Maru 37 declararon en Puerto Deseado.

Dieron por concluidos los rastrillajes de búsqueda del oficial de máquinas del barco potero Hoyo Maru 37 que desapareciera el pasado 7 de febrero, en zona de pesca, a casi 200 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.

El buque pesquero de la empresa Argenova amarró en el muelle de Puerto Deseado en la noche del jueves 13 de febrero y luego que parte de la tripulación prestara declaración testimonial, la embarcación de 72 metros de eslora retomó inmediatamente su actividad de pesca de calamar tras zarpar el sábado 15 al área de pesca.

Martín Héctor Díaz, de 34 años de edad, era el primer oficial de máquinas del potero y su desaparición ocurrió en circunstancias poco claras, a la luz de las declaraciones que inicialmente brindaron desde la tripulación luego que el capitán del barco reportara el hecho a la Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia.

La causa la instruye, por razones de jurisdicción, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien ordenó recabar testimoniales a un grupo de tripulantes del barco sobre los últimos que vieron a Díaz a bordo del pesquero.

Sospechan que el maquinista se lanzó motu proprio al agua, pero ninguno declaró haberlo visto en esa presunta acción voluntaria. El expediente sigue abierto con Martín Díaz en averiguación de desaparición, aunque con el transcurrir de los días los rastrillajes cesaron en la zona desde donde se reportó la circunstancia de desaparición de a bordo.

Concluidas las declaraciones testimoniales de cinco tripulantes, tres de los cuales serían asiáticos de nacionalidad vietnamita y coreana, que debieron ser asistidos con traductores para brindar sus exposiciones, la embarcación pesquera de Argenova desembarcó las capturas que tenía en bodega y rápidamente volvió a faenar a zona de pesca.

PROA AL FUTUTO RADIO es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here