Miguel Iglesias elabora la cerveza artesanal Obligado desde hace 5 años y dialogó con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI en el programa especial que realizamos en Vuelta de Obligado, partido de San Pedro.

El relato de Miguel Iglesias lo lleva a contar de qué manera se inició en el mundo de la cerveza artesanal: “Me jubile y empecé en esto hace 5 años con pequeñas cocciones en mi casa”.

Construyó una pequeña fábrica incorporando dulces caseros pero la cerveza se impuso y finalmente se quedó con ese emprendimiento. En la actualidad su cerveza “se vende en los bares de San Pedro con canillas propias”.

Para Iglesias toda esta actividad “era algo impensado”, cuenta, más allá que le gustaba el trabajo en los laboratorios porque su labor estaba relacionada a la química de suelo. “Si bien con la cerveza no se trabaja en un laboratorio pero tiene muchas particularidades del laboratorio”, agrega.

En relación al crecimiento de la cerveza artesanal en Argentina y en el mundo el productor sampedrino dice que “hay una condición que es ineludible que pasa por el crecimiento de su consumo a pesar de ser mínimo respecto al total de cerveza que se comercializa a nivel industrial. Es un 2% contra 98% de la industrial, pero hay un creciendo en cantidad de gente que produce y en oferta de productos”.

Respeto al presente del sector Iglesias agregó que “estamos en una crisis muy fuerte que la siento personalmente. A mi me pegó muy fuerte abril”.

Otro punto a tener en cuenta al momento de conformar los costos para la elaboración del producto es la malta. Ya que existe malta argentina pero como las empresas exportan mucho el precio que pagamos en nuestro país pasa a ser internacional.

Cerveza Artesanal Obligado trabaja con siete u ocho estilos. Las caracetrísticas principales “son rubias y suaves agradables al consumidor que esta acostumbrado a consumir una cerveza industrial”.

Sobre el final de la entrevista dejó una reflexión: “Los cerveceros artesanales no tenemos que competir entre nosotros, sino con la cerveza industrial”.

EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI ES UNA PRODUCCION GENERAL DE PROA AL FUTURO RADIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here