En el recorrido que desde Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online – El Provincial de Radio Provincia – El Insignia hacemos por todo el país junto a la Cámara De Cerveceros Artesanales De Argentina llegamos hasta Paraná en la provincia de Entre Ríos y dialogamos con Mirko Pacoricona, responsable de Yasú Cerveza Mesopotamica.

Cervecería Yasú, pertenece a Cerveceros Artesanales Entre Ríos y somos jóvenes en la actividad ya que hace tres años que comercializamos en Paraná y al igual que en todo el país tenemos una buena comunicación entre todos los cerveceros, laburamos juntos en la región con una competencia sana y eso ha hecho que la cerveza artesanal haya crecido mucho en Entre Ríos en los últimos años”.

Caraceterísticas de la cerveza enterriana: “Frente al Río Paraná, en la otra costa, en Santa Fe, tenemos una cervecería industria que se llama justamente Santa Fe y que se instaló ahí por el agua. Otto Schneider en sus análisis de agua le dio que era la que le convenía para hacer la cerveza Pilsen. Nosotros también usamos agua del Parana, pero hoy por hoy la cerveza artesanal más que nada requiere de insumos que son de uso general y no importa tanto el agua”.

La importancia de los insumos: “La calidad de las cervezas va por la cantidad de los materiales que uses y ahí está la diferencia entre las artesanales con las industriales. Mayoritariamente hay insumos nacionales fundamentalmente cebada cervecera. Nosotros en Rosario tenemos una, Cargill, y desde ahí distribuyen a todo el país en volúmenes grandes en forma directa y a menor escala también”.

Lúpulo hay de producción nacional, de buena calidad pero hay estilos de cerveza que poseen un lúpulo importado y eso se compra directamente a través de importadores”.

El surgimiento de la cerveza artesanal en Entre Ríos: “En 2014 hicimos un festival muy grande llamado «Somos Cerveceros», que es una asociación nacional que reúne a productores de cerveza artesanal y fue el puntapié inicial en la zona para mostrar cerveza y a partir de ahí empezó a ver más productores, reuniones, camaradería. Hoy ya hay muchos bares y cervecerías en toda la provincia y eso fue acompañado de toda una movida nacional que yo veo que sigue creciendo más allá de los vaivenes actuales del pais.

Por qué la gente elige la cerveza artesanal?: “Hay una tendencia por parte de la gente de querer tomar cerveza artesanal y está bueno porque exige a los productores de hacer cosas nuevas y buenas. La gente se inclina a la cerveza artesanal porque están cambiando las pautas de consumo generacional. Antes elegía una marca para toda la vida, en cambio hoy van cambiando de cerveza artesanal y lo que sigue en el futuro inmediato es la venta de latas y botella artesanal”.

Los productores de cerveza en la provincia: “En toda la provincia de Entre Ríos hay 40 proyectos de entendimientos cerveceros y existen 15 cervecerías instaladas.

Yasú: “Yo hace 8 años que hago cerveza artesanal para consumo personal y desde hace 3 con un amigo empezamos a comercializarla bajo el nombre de Yasú”.

La clave del negocio: “El negocio es saber a donde se va a vender la cerveza y de qué forma. Además es muy importante calcular los costos y tener un proyecto serio”.

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online – El Provincial de Radio Provincia – El Insignia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here