Mauricio Fargioni, presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Santa Fe dialogó con PROA Al Futuro RADIO por El Insignia.

 

“Somos empresas de grupos familiares”.

“Nuestra particularidad – dice Fargioni –  es que todos colaboran en torno al avión, nuestras esposas, nuestros hijos. En nuestro caso hace 30 años que estamos trabajando en esto”.

“Compromiso con el medioambiente”

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas dijo que “los aeroaplicadores no nos podemos sentar en un avión solamente por una conveniencia. Tenemos un profundo compromiso por el medioambiente. Tenemos empresas certificadas siempre apostando a la tecnología y a la capacitación”.

“Faltan pilotos. Ofrecemos puestos de trabajo”

Al momento de explicar como un aspirante se inicia en esta profesión Fargioni contó que “todo comienza en una escuela de vuelo o en un aero club, haciendo el curso de piloto privado, posteriormente al alcanzar las 300 horas de vuelo, se hace el curso de piloto comercial, a las 500 horas se llega a aeroaplicador. A partir de alli se busca un avión generalmente de las aempresas de nuestro sector para que de a poco hacer las primeras armas y por supùesto a través del tiempo se van adquiriendo conocimientos”.

Agregó que “están faltando pilotos por eso invitamos a quienes quieran sumarse lo hagan. Es una actividad que ofrece siempre puestos de trabajo, se toman pilotos capacitados y al mismo tiempo las empresas los entrenan para una mejor formación”.

“El ingeniero agrónomo es el médico y nosotros los enfermeros”

En el diálogo que mantuvimos con quien además es el Presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Santa Fe nos referimos al trabajo conjunto con los profesionales del sector agropecuario y alli señaló que “el ingeniero agrónomo es la pieza clave, es como en el ámbito de la salud es el médico y nosotros somos los enfermeros que vamos a aplicar lo que recomienda el profesional”.

“Todo comienza con una plaga con un tratamiento para el cultivo y  posteriormente la recomendación del profesional. Luego se posiciona el loto a través de gps y los equipos que llevamos arriba de las aeronaves son guías satelitales complementados con equipos ordenadores de aplicación que precisa el producto fitosanitario”.

Cuando se refirió al trabajo que se realiza a diario en el este sector productivo Mauricio Fargioni manifestó que “en un día normal de actividad salimos desde nuestras bases cargados hasta el lote. Se pueden hacer trabajos de hasta 80 a 100 kilómetros de distancia y en forma paralela el trabajo se hace con la coordinación con el equipo de tierra. Paralelamente “hay equipos que transmiten en tiempo real, con lo cual el productor o el profesional, el ingeniero, nos puede monitorear en el momento que estamos trabajando, incluso desde su oficina nos puede ver”.

 

“Propiciamos buenas prácticas agropecuarias”

Mauricio Fargioni asumió recientemente como presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaréas y junto a su comisión directiva ya fijaron los primeros objetivos donde fundamentalmente se centrarán en la “producción de buenas prácticas agrícolas en todo lo que tiene que ver con la legislación”.

Además se aclaró que “podemos informar a muchos municipios que por desconocimiento están aplicando ordenanzas que no se rijen a las leyes federales. Por eso invitamos a todos a que se comuniquen con nosotros que los podemos asesorar y llegar a ponernos de acuerdo en muchos temas”.

“El avión agrícola también interviene en incendios forestales”

“El avion agrícola interviene en todas partes del país”, manifestó Fargioni, “por ejemplo en la producción de caña de azúcar, de arroz, de algodón, en la de los limones en Tucumán”.

“Tambien intervenimos en combates de incendios forstales, rurales, en la aplicación de fertilizantes, el control de vectores que atacan a la salud humana”.

“Argentina es el tercer país con la flota mas grande del mundo”.

También en esta entrevista con PROA Al Futuro RADIO por El Insignia Fargioni hizo mención a que “Argentina es el tercer país con la flota más grande del mundo; primero está Estados Unidos, segundo Brasil y tercero Argentina con todas aeronaves de última generación. Tenemos un parque aeronáuticos excelente”.

Integrantes del Comité Aeroagrícola del Mercosur.  

“Cada tres años – anadió – se llevan a cabo congresos, en 2018 se realizó el Congreso Latinoamericano de Aviación Agrícola en Villa Maria, provincia de Córdoba, donde llegaron de todas partes del mundo para participar de debates. Alli se pueden ver los aviones trabajando a pleno. Además de foros, debates, presentaciones. El próximo año se realizará en Uruguay, después sigue Brasil y nuevamente Argentina. Por otra parte participamos en las ferias de campo como Agroactiva y Expo Agro”.

 

Mauricio Fargioni dialoga con PROA Al Futuro RADIO por El Insignia. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here