Vanina Calvo, integrante de la agrupación Birreras Argentinas dialogó con El Provincial de Radio Provincia de Buenos Aires en Santa Clara del Mar, en el marco del programa especial que realizamos desde esa ciudad bonaerense “Cuna de la Cerveza Artesanal en la Costa Atlántica”. 

Textos de fragmentos de la entrevista:

“Santa Clara es la madre de la cerveza artesanal en la costa atlántica. La cerveza artesanal llega aquí de la mano de “Juancho” Orensanz que luego de viajar por Europa y Estados Unidos vino con esa idea revolucionaria a fines de los 70. No es exagerado decir que le debemos a “Juancho” la cerveza de la cerveza artesanal en la costa”.

Birreras Argentinas es un colectivo de mujeres donde cada una tiene su actividad en la localidad en la que reside y la actividad no es solamente la producción de la cerveza, claro que muchas de sus integrantes hacen cerveza y otras son promotoras de la actividad y esto significa que son mujeres que se capacitan en el estilo, en el desarrollo cultural alrededor de la cerveza y hacen que la cerveza artesanal sea Patrimonio Cultural de los argentinos. También hay dueñas de bares y otras que comercializan insumos, es decir el lúpulo”.

“A partir de la cerveza Azurduy que fue una cerveza solidaria pasamos de ser 60 a más de 80 mujeres vinculadas en todo el territorio argentino”.

“Volviendo a Azurduy, nosotros quisimos desarrollar conocimientos, aumentar en calidad y cantidad, pero nos vimosatravesadas por cuestiones que hacen a la realidad y no podíamos ser indiferentes y decidimos tomar posición, por ello decimos que a Birreras nos convoca la cerveza artesanal pero nos involucramos en causas sociales”.

“Respecto a esto tomamos conocimiento de una realidad en la Costa y es que hay muchas localidades que no poseen una ofinina de atención a la víctima o de una Comisaría de la Mujer de manera que esa mujer no puede realizar la denuncia, y a partir del trabajo que hace la agrupacion “Mujeres en Lucha” acá en el partido de Mar Chiquita decidimos hacer la cocción de la cerveza Juana Azurduy, y le pusimos ese nombre por su lucha, por una mujer con convicción por modificar la realidad a través de un trabajo colectivo y a partir de esa cocción solidaria pudismos colaborar y consideramos que a partir de ello vamos a hacer varias más a lo largo del año”.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here