Dialogamos con el Profesor de tango Hugo Mastrangelo, creador de “Milonga Callejera”, evento que se realiza todos los años en General Madariaga

 

“Milonga Callejera” se realizó por novena vez el pasado 15 de diciembre de 2018. Con la idea original de la difusión del tango y rompiendo aquel mito que el tango es solamente de los adultos se sumaron muchos jóvenes artistas en los útimos tiempos. Fundamentalmente de la región, ya sea Pinamar, Villa Gesell, el Partido de la Costa, General Madariaga, Gral. Conesa, Dolores, Gral. Pirán. Con el paso de los años todos llegaron a la misma conclusión que fue compartir la misma pasión.

Se aclara permanentemente que no hay fines de lucro, que no hay mejores o peores bailarines. La única coincidencia es compartir en la calle la música y el baile.

Al momento de sostener una milonga en forma permanente en un local o salón fuera de la temprada de verano es dificil hacerlo, lógicamente por cuestiones económicas. Por eso es que la van haciendo itinerante, algunas veces en Villa Gesell, otras en Geneal Madariga. Si bien son muchos los milongueros es muy difícil tener abiertas cinco o seis milongas al mismo tiempo.

La milonga es un ritmo dentro de las tres disciplinas que se baila en el tango: tango, milonga y vals, pero al momento de bailarlo se hace en ese ámbito tambien llamado milonga que es como un boliche bailable si lo comparamos con los jóvenes; en este caso pueden ser restaurantes, hoteles y ahí se instalan una noche a cambios de que manejen el buffet o con un bono colaboración y se pone música, tango, milonga y vals y durante tres o cuatro horas van bailarines que sepan o no bailar.

 

En los lugares más alejados de la ciudad de Buenos Aires o de las grandes urbes está muy arraigado el tango del traje o el zapato, el tango del glomour, pero los especialistas aclaran que el tango “nació desde abajo, desde el pueblo. Es una danza popular, por eso hay que volver a la raiz y sacarla a la calle”.

02/01/19 El Provincial de Radio Provincia es una producción de proaalfuturoradio.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here