El equipo de PROA Al Futuro RADIO llegó a Mar del Plata con la intención de dialogar con los familiares del Repunte, uno de los barcos pesqueros hundidos en los últimos tiempos en la Argentina.

 

La segunda parte de la entrevista se focalizó en el pedido de justicia permanente que los familiares lo expresan a través de marchas y movilizaciones.

 

Gabriela Sánchez inició la conversación aciendo referencia a los responsables que tuvo el hundimiento “fueron el Consejo Federal Pesquero, los empresarios y la Prefectura”.

 

Agregó que “pedir justicia tiene que ver con las responsabilidades de quienes permitieron que un barco que no estaba en condiciones saliera a navegar. De cualquier manera no solamente es responsable el empresario Luis Caputo, porque para que el empresario pueda sacar ese barco de la muerte no lo pudo haber hecho solo, por decision propia no pudo haber saco ese barco”.

 

 

El Repunte 4 años inactivo. “El buque estuvo parado cuatro años en la banquina del puerto de Mar del Plata” dijo Sánchez, y agregó que “cuando un barco esta parado, según nuestras leyes de pesca, a los 180 días de estar inactivo pierde el permiso de pesca. El Repunte lo mantuvo porque el Consejo Federal de Pesquero le iba renovando la justificacion de inactividad. Y esto podia darse porque uno de los consejeros, Romano, es sobrino de Caputo”.

 

El rol de los sindicatos. La integrante del movimiento “Ni un Hundimiento Mas” relató que “el Simape, Sindicato Marítimo de Pescadores, también es un actor responsable, porque cuando el Consejo Federal de Pesca decidió que no se iban a hacer más las renovaciones de inactividad asumió el rol de veedor de los trabajos del Repunte”.

 

En otro momento de la charla Gabriela Sánchez reflexionó que “justicia va a ser el día que se pueda cambiar la caratula y que ahí ellos tengan que dar cuenta y no como nos dijo a nosotros Tomas Gerpe, en ese momento Director del Consejo Federal Pesquero, yo firmo papeles”. Y agregó que “todos se excusan. Esto es el crimen perfecto. Aca nadie es responsable  denada”.

 

Culminó la familiar del capitán del Repunte que “cuando ocurrio lo del Rigel pensé en bajar los brazos porque se repetía nuestra historia pero lo que nos motiva es que esto no ocurra más”.

 

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here