En los últimos días se registraron una sucesión de medidas de fuerza llevadas adelante por gremios representativos de la actividad portuaria y fluviomarítima.

Estos reclamos, a simple vista, tienen un fundamento salarial por paritarias aun no resueltasdentro de un proceso inflacionario que destruye el poder adquisitivo de los trabajadores día a día, mes a mes. No obstante, estas medidas de acción directa adoptadas por estos sindicatos, léase “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo”, “Sindicato de Conductores Navalesde la República Argentina”, “Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales”, “Sindicato Electricistas Electronicistas Navales” por el lado del personal embarcado, y de la “Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina” (FeMPINRA) en el ámbito de las terminales del Puerto de Buenas Aires, esconden una gran preocupación de los dirigentes gremiales ante la falta de políticas claras y serias por parte del Gobierno.

Gran preocupación por la amenaza continua de seguir perdiendo puestos de trabajo y la repetida pretensión de parte de los funcionarios del sectorde lograr competitividad “solo” a costa de la reducción de salarios y derechos laborales. Por la falta de seriedad a la hora de tratar un esquema de costos donde el Estado pretende quedarse afuera, siendo que es, este Estado, el que genera una presión fiscal tal que aun reduciendo los costos laborales en un 50%, seguiremos sin encontrar la pretendida competitividad.

Preocupación ante la falta de políticas de obras de infraestructura, ante las grandes dudas en la política de concesiones portuarias, aumento de la presión fiscal, de que no se tenga en cuenta la verdadera dimensión y alcance de los costos, achicando la mirada a la simple ecuación económica de una o algunas empresas que coquetean ante la oferta de transporte y la necesidad de los trabajadores.

Realidad y preocupación que seguirá profundizándose si, los funcionarios, no asumen sus responsabilidades adecuadamente. Realidad y preocupación que no se resolverá hasta que se fije una agenda seria y a largo plazo.Que defina una matriz de transporte nacional donde se contemple el estudio profundo y exhaustivo de costos/beneficios de cada sistema de transporte incluyendo, entre muchos temas, el costo vial, reparación de rutas y caminos, el costo ambiental, sumando a esta agenda las nuevas tecnologías y energías.

Comisión Directiva  Central del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

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