Lo dijo Mercedes Alberti, guía de turismo de la localidad  de Vuelta de Obligado en el programa especial de EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI que se realizó en esa localidad del partido de San Pedro.

Mercedes vivía en San Pedro y llegaba por trabajo a Vuelta de Obligado y cada vez que recorría las calles de este histórico lugar decía «este es mi lugar en el mundo». Y al cabo de los años ese sueño se cumplió, ya que hace 9 años que vive allí.

A partir de su estancia comenzó a observar que los turistas que llegaban tenían la necesidad de conocer infornación del lugar, entonces decidió iniciar un curso de guía local y desde el año 2012 se dedica a esta actividad.

Al momento de empezar a definir a Vuelta de Obligado, Mercedes Alberti aclara que «es un sitio en permanente investigación porque siempre se descubren cosas nuevas ya que todos los años un grupo de Arqueología de la Universidad de Luján llegan para hacer investigaciones en el lugar para buscar restos de lo que fue la batalla».

Vuelta de Obligado es una localidad de algo mas de 200 habitantes donde muchos se dedican al turismo, la pesca y las tareas rurales.

Recorrido turístico por Vuelta de Obligado.

Lucio Mansilla es el camino principal de acceso desde San Pedro y el nombre es en homenaje al general que estuvo a cargo de las operaciones en el lugar encomendado por Juan Manuel de Rosas. Las calles de la localidad tienen todos nombres relacionados con la batalla. Este camino principal deja a los pasajeros en el Parque de la Soberanía sobre las costas del Río Paraná. Allí se ingresa al Parque (existe desde 2010) y se va vivenciando de qué manera se llevó a cabo la defensa de este sitio. Este no fue un punto que fue elegido por que sí. En realidad fue descubierto en 1811 por Hipólito Vieytes como punto estratégico para la defensa de nuestro territorio. Allí el río hace un recodo donde resulta muy difícil la navegación ya que es la parte más angosta, entonces Mansilla dis- eño sabiendo que no teníamos soldados ni armamentos – cruzar el río con cadenas y el monumento a la soberania tiene una medialuna de cadenas simbolizando el poder decir hasta acá.

Agrega Mercedes Alberti que “a principios del siglo XX fue un pueblo privado muy pujante. Es un puerto natural de aguas profundas, después las cuestiones económicas hicieron que el puerto haya sido llevado a otro lugar. Se conserva el hotel que en aquella epoca era muy utilizado, hoy es una casona que habría que rescatarla como Monumento Histórico y eso combinado con muchos emprendimientos de cabañas y restaurantes para pasar días con mucha tranquilidad para sentir el latido de la naturaleza”.

MERCEDES ALBERTI DIALOGA CON EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI EN VUELTA DE OBLIGADO

Reflexión sobre los motivos de la Batalla de Vuelta de Obligado.

“La batalla se desarrolló a partir de un aspecto económico donde ingleses y franceses querían imponer sus productos en detrimento de la producción local llevándose las materias primas para transformarlas en fantásticos hilados fundamentalmente los ingleses, al llevarse el algodón del Chaco.

Por eso la cantidad de barcos mercantes que venían (11 barcos de guerra y 93 buques mercantes cargados de mercaderia). En la Batalla de la Vuelta de Obligado se defendía la soberanía económica”, finalizó la entrevistada.

EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MARCELO MUCHI ES UNA PRODUCCION DE PROA AL FUTURO RADIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here